Descubre Caudiel
Caudiel es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Está situado en la zona norte de esta, justo en el límite con la comarca del Alto Mijares, en el enlace entre la Sierra de Espina y la Sierra de Espadán.
Tiene una larga historia como lo demuestran los restos de diversas civilizaciones que encontramos en su término: íberos, romanos con el ejemplo magnífico de la Torre de Anibal. Su población, de origen árabe, fue reconquistada por Jaume I en 1236 y pasó a formar parte del señorío de Jérica hasta la muerte de Pedro IV el Ceremonioso. En 1367 Juan Alonso de Jérica otorgó a Caudiel su Carta Puebla según fueros de Aragón.
Al parecer el nombre de la población deriva del latín “capitellum” (saliente, parte superior) que hace referencia al cerro sobre el que se asienta la población de origen. En un lugar destacado, ocupando un extenso terreno con huertas y jardines prácticamente amurallado, destaca el Convento de las Carmelitas Descalzas, que sigue todavía en activo y permite la visita de su iglesia barroca.
El municipio de Caudiel limita al norte con Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Montan; al este con Higueras, Pavías y Gaibiel; al sur con Jérica; y al oeste con Benafer, Pina de Montalgrao y San Agustín (término de Teruel). Posee una superficie accidentada, con una zona baja donde se sitúa el casco urbano, con una altitud de 641 metros y una superficie que alcanza los 62,4 km².
La comarca del Alto Palancia limita al norte con la del Alto Mijares, al este con la Plana Baja y Campo de Morvedre, al sur con Los Serranos y Campo de Turia y al oeste con la comarca aragonesa de Gúdar-Javalambre; está atravesada, en dirección noroeste-sureste, por la vía verde de Ojos Negros y la autovía A-23; tiene una extensión aproximada de 970 km2 y está formada por 27 municipios
El municipio se encuentra surcado por diversos cauces y barrancos entre los que se encuentran el barranco de Juésar que atraviesa el núcleo de población, el barranco de Mas del Moro y la Rambla de Peñarroya. En la zona montañosa destacan el Pico de las Palomas (1.150 m). El núcleo de Caudiel se asienta sobre dos lomas a los lados del barranco Juésar, dividiéndolo en dos zonas: el Lugar y el Barrio.
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Jérica, dónde se enlaza con la CV-195. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 67 km de Castellón de la Plana. También es posible llegar a la localidad en tren, ya que es la estación terminal de la línea de cercanías C-5 del núcleo de Valencia, que la une con dicha ciudad.
En su término municipal se hallan multitud de enclaves naturales (fuentes, parajes…) de un valor eco-ambiental incalculable por lo que podemos decir que el Entorno medioambiental es otro gran valor a proteger y a potenciar para preservar el desarrollo sostenible de la población. Los alrededores del municipio tienen un atractivo especial:
- Encontrar cambios de vegetación y de relieve muy bruscos; estar inmersos en sus huertas y, en un instante, trasladarnos a un paisaje agreste y montañoso sin apenas darnos cuenta.
- Disfrutar de las aguas y de los paisajes que rodean la gran cantidad de fuentes existentes en el término.
- Realizar rutas de senderismo y ciclo turismo, recorrer la antigua vía de ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto, con el atractivo que supone caminar por el túnel que atraviesa parte del núcleo urbano.
Su clima se caracteriza por una mezcla entre Mediterráneo, al que debemos las precipitaciones, y Continental. Este último es el que provoca suaves heladas y nieves ocasionales. Los vientos dominantes son: el “Poniente”, la “Mareta” y el “Tortosano”.
En 1999, Caudiel fue declarado Municipio Turístico de Destino de la Comunidad Valenciana.
Por su situación estratégica, su riqueza paisajística y patrimonial y su tradición, hacen de este municipio un lugar estratégico para consolidarlo como un punto turístico importante y de ubicación de nuevas actividades empresariales que favorezcan la diversificación económica, ampliando las oportunidades de sus habitantes.